A tan sólo 500 metros de la Fuente del Charaiz, punto de inicio del sendero pedagógico de Las Lavanderas, se encuentra el antiguo lavadero, hoy restaurado y convertido en Jardín Botánico. En él, el visitante, podrá descansar tras el recorrido y disfrutar, mientras ve el agua correr, de distintas especies botánicas (aromáticas, culinarias y medicinales) muchas de las cuales disponen de un código QR asociado a pistas de audio en español e inglés que les ofrecerán información sobre este tipo de especies botánicas.

En sus alrededores podrá descansar bajo la sombra de árboles autóctonos, refrescarse y reponer fuerzas para recorrer el último tramo del sendero, que le devuelve al punto de inicio.
 
Muchas de las plantas que nos rodean esconden uno de los secretos más preciados: su aceite esencial. Controlar su proceso de extracción y sus propiedades permitió a estas plantas incorporarse a un herbolario tradicional del que surgieron remedios medicinales, conservantes, condimentos alimenticios o, en innumerables ocasiones, codiciados elixires que, hoy complejos, nos remiten al aroma de la naturaleza que tenemos al alcance de nuestra mano.
Hisopo

(Hyssopus officinalis).

Menta

(Mentha x piperita)

Romero

(Rosmarinus officinalis)
Desde antiguo, muchísimas plantas eran valoradas por su capacidad de aliviar el dolor y sanar. La ciencia moderna utiliza las propiedades curativas de aquellas plantas para elaborar fármacos que continuaran aliviando el sufrimiento y mejorando nuestra calidad de vida. La vuelta a la herboristería más tradicional nos remite de nuevo al poder de aquellas antiguas y apreciadas plantas, hoy y siempre, tan cercanas a nosotros.
Agrimonia

(Agrimonia eupatoria)

Belladona

(Atropa belladonna)

Citronela

(Cymbopogon citratus)
Hablar de gastronomía es hablar de sabores, pero también de aromas, ya que son estos últimos los que convierten a la comida en un placer complejo. Bien como condimento, bien mediante su consumo directo, innumerables plantas que vemos a diario forman parte de nuestra cultura culinaria, de la identidad de nuestros pueblos. Hoy, cuando sabemos mejor que nunca que somos lo que comemos, es tarea necesaria volver a preguntar sobre sus propiedades y usos.
Albahaca

(Ocimum basilicum)

Cilantro

(Coriandrum sativum)

Orégano

(Origanum vulgare)

Ayuntamiento de Saucelle. Todos los derechos reservados. 2016   |   Diseño y desarrollo web: Vacceo. Integral de Patrimonio S.L.